Un juez estatal anuló este lunes el mandato de mascarilla del estado de Nueva York, dictaminando que el gobernador y el Departamento de Salud del estado no tenían autoridad para promulgar dicho mandato sin la aprobación de la legislatura.
A pesar del fallo, el Departamento de Educación del estado dice que las escuelas «deben seguir cumpliendo la norma de las mascarillas».
«El SED entiende que el Departamento de Salud apelará la decisión del Tribunal Supremo del Condado de Nassau, lo que dará lugar a una suspensión automática que restablecerá sin ambigüedades la regla de la mascarilla hasta el momento en que un tribunal de apelación emita un nuevo fallo», dijo el Departamento de Educación en una declaración publicada por los distritos escolares de todo el estado y compartida con la afiliada de CNN WABC.
La disputa marca otro conflicto intraestatal entre los funcionarios estatales y las escuelas sobre los mandatos de mascarilla, una de las varias líneas de falla en el amplio debate sobre las obligaciones y libertades cívicas en la pandemia de covid-19.