El sistema de pago de tarifas del Subway y autobuses OMNY, que funciona con el uso de tarjetas de crédito o débito, o teléfonos inteligentes, y que reemplaza a las MetroCard en los lectores de los torniquetes al ingreso de las estaciones de transporte, ha sido muy efectivo pero ha tenido una gran queja: Hasta ahora no ofrece ningún tipo de descuento en los viajes que hacen los miles de pasajeros neoyorquinos que ya se han cambiado a esa forma de pago sin contacto.
Pero esto cambiará a partir del próximo 1 de marzo, cuando la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) implementará un plan piloto, que durará en su período de prueba al menos cuatro meses, y que establecerá una tarifa máxima por semana con la cual ningún pasajero que use OMNY pagará más de $33, si hace 12 viajes en un período de 7 días. Cualquier trayecto adicional que se realice en esa semana será gratis, siguiendo el mismo sistema actual de la Metrocard semanal, que tiene el mismo costo.
Así lo anunció el pasado miércoles la Junta Directiva de la MTA, tras aprobar un programa piloto que busca poner límite a las tarifas para los usuarios de OMNY y poder alentar la recuperación de pasajeros en el sistema, que todavía no logra estar con el flujo habitual de usuarios que había antes de la pandemia del COVID.
En su anuncio, la MTA aseguró que ofrecerá a los pasajeros del metro y autobuses locales, al igual a los del ferry de Staten Island, “la mejor tarifa posible”, de $2.75 por cada uno de sus primeros 12 viajes, empezando cada lunes hasta el domingo, y si sobrepasa el costo de la MetroCard semanal, ningún cliente de OMNY pagará más de $33.00 por semana.
“Si hay alguien que no quiere desembolsar los $33 dólares al comienzo de la semana, para algunas personas eso es un problema, simplemente pueden escanear cada pasaje y entrar, y cuando llegue a 12 viajes comenzarán a obtener trayectos gratis. Es simple, se aprovecha la nueva tecnología y es genial para todos”, dijo el presidente interino y director ejecutivo de la MTA, Janno Lieber, advirtiendo que el cambio pretende atraer a más usuarios.
“Nuestra estructura de tarifas es una herramienta importante que tenemos para recuperar pasajeros”, agregó Lieber. “La lógica empresarial dice que no tiene sentido aumentar el precio, justo cuando se intenta reconstruir su base de clientes. Por lo tanto, dejaremos la tarifa básica en paz por ahora y lanzaremos una lista de nuevas promociones de tarifas para planes piloto”.
Victor Calise, miembro de la junta de la MTA y comisionado de la Oficina del Alcalde para Personas con Discapacidades, había advertido la urgencia de poder incluir esos beneficios a personas con discapacidades que utilizan OMNY.
“Realmente tenemos que poner OMNY en funcionamiento. Implementamos un sistema sin (tomar en cuenta) personas con discapacidades y así estamos retrocediendo”, dijo el funcionario.
Beneficios también en el LIRR y Metro-North
Además del costo máximos semanal de viajes en el Subway y autobuses de la Gran Manzana, la MTA anunció otros programas piloto para el Long Island Rail Road (LIRR) y el Metro-North.
“Para ayudar a las personas con horarios de trabajo flexibles y fomentar el número de pasajeros, LIRR y Metro-North ofrecerán nuevos boletos de 20 viajes y un 10% de descuento en los boletos mensuales”, anunció también la MTA. “Para fomentar el uso de trenes de cercanías para viajar dentro de la ciudad de Nueva York, la MTA extenderá el precio de los boletos de la ciudad para los fines de semana a todos los trenes fuera de las horas pico de los días laborables”.
La MTA aseguró que tras implementarse los planes piloto, el próximo año se evaluará el impacto de las nuevas tarifas en las operaciones, los comentarios de los usuarios y los ingresos que se reciban para decidir si los planes de tarifas anunciados se vuelven permanentes o no.
Danny Pearlstein, director de políticas de la organización Riders Alliance, que defiende los derechos de los pasajeros del transporte público, vio con buenos ojos la movida de los incentivos para los usuarios del método de pago OMNY, pero pidió a la MTA mayor inversión que mejore el servicio.