Inmigrantes con ‘Green Card’ o permiso de trabajo ahora podrán votar en elecciones municipales en NYC

En un hecho calificado como “histórico”, y justo cuando en otros estados y municipalidades alrededor de Estados Unidos avanzan proyectos para limitar el derecho al voto, en la Ciudad de Nueva York votar en los comicios locales ya no será más un privilegio limitado para los ciudadanos.

A partir de las próximas elecciones municipales, unos 900,000 neoyorquinos residentes con ‘Green Card’ o portadores de permisos de trabajo, como beneficiarios de DACA, TPS y otros alivios migratorios, podrán votar en los comicios para escoger el Alcalde, presidentes de condado, miembros del Concejo Municipal, Defensor del Pueblo y Contralor Municipal, entre otros cargos locales.

En la plenaria de este jueves, por abrumadora mayoría el Concejo Municipal aprobó la normativa que desde el 2004 estaba intentando tener luz verde para cambiar el panorama electoral de la Gran Manzana, y que por años se mantuvo en el tintero. De los 51 miembros del órgano legislativo, 33 (tres menos de lo que se esperaba) votaron a favor, 14 lo hicieron en contra y 2 se abstuvieron.

El rostro de felicidad del concejal Ydanis Rodríguez, promotor de la ley del voto para inmigrantes no ciudadanos, rimó con su declaración de victoria, tras asegurar que la aprobación de la llamada Introducción 1867 es un “triunfo para la democracia”, al igual que para “la dignidad y la inclusión” de la clase trabajadora.

“Por años en este país hemos visto muchas luchas para que se respete el derecho a votar, cuando el sistema lo que ha tratado de hacer es suprimir que se escuche la voz de la gente, y hoy, en el 2021, estamos declarando una nueva victoria, estamos escribiendo un nuevo capítulo, no solo para los latinos sino para inmigrantes que vienen de África, de Europa, de Asia y que engrandecen a esta ciudad”, comentó el líder político de origen dominicano.

“Mientras los simpatizantes de Trump quieren quitarle derechos a la gente y hacer que votar sea un privilegio de unos pocos, en la Ciudad de Nueva York estamos demostrando que hay otra manera de hacer las cosas y es expandiendo el derecho al voto, en favor de la democracia”, agregó Rodríguez.

También te puede interesar